Beneficios Sociales

En SCD nos interesa el bienestar y calidad de vida de nuestros socios y administrados, es por ello por lo que contamos con un área social, en dónde nuestra Asistente Social, podrá conocer su situación personal, manteniendo la confidencialidad del caso, entregando la orientación e intervención necesaria, ya sea con beneficios estatales como beneficios internos de SCD.

En nuestra área social también entregamos diversas charlas de beneficios estatales en temáticas de interés social con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros socios y administrados, como también las de sus familias. Realizamos convenios en diferentes intereses: salud, dental, música, entre otros.

Para solicitar una entrevista con la Asistente Social, debes comunicarte al 2-23708000 o bien enviar un correo a dirsocios@scd.cl

Este beneficio fue creado en 1991, en reconocimiento a la trayectoria artística de los socios, sean beneméritos, permanentes, activos o adherentes, mayores de 60 años, permitiendo a sus beneficiarios obtener un ingreso adicional y complementario, por concepto de derechos de autor y conexos.

El DMG, recientemente modificado, se otorga en forma automática, sin necesidad de presentar una solicitud, bastando sólo cumplir los requisitos indicados anteriormente.

El monto máximo de DMG que puede recibir un socio mayor de 60 años, dependerá de la categoría de socio a la que pertenezca y de los derechos que haya recibido durante el año inmediatamente anterior, para lo cual, éstos se suman y el resultado se resta del monto máximo a recibir según la categoría de socio. Esta operación da como resultado el monto de DMG anual que recibirá el socio, el cual se dividirá en 4 pagos que se efectuarán en marzo, junio, septiembre y diciembre.

Los montos máximos anuales del DMG son los siguientes:

a)     Un máximo de 12 UF anuales para socios adherentes

b)     Un máximo de 14 UF anuales para socios activos.

c)     Un máximo de 24 UF anuales para socios permanentes.

d)     Un máximo de 28 UF anuales para socios beneméritos.

El aporte permanente solidario para mayores de 70 años es un beneficio que se traduce en que el socio o socia beneficiaria, recibirá mensualmente una suma de dinero complementaria a los derechos de autor y conexos que genere durante el año.

Los requisitos para poder postular a este beneficio son los siguientes:

a) Tener la calidad de socio o socia benemérito, permanente, activo o adherente.

b) Tener una antigüedad de al menos 15 años en forma continua o 20 años en forma discontinua.

c) Presentar una declaración jurada en la que declare que sus rentas anuales (de enero a diciembre de cada año), generadas por cualquier fuente de ingreso, no exceden la suma de 480 UF.

d) Tener una cuenta bancaria en Chile a la cual se transferirán los fondos correspondientes. En caso de no contar con una cuenta bancaria, puede solicitar la apertura de una cuenta prima del BCI a través de SCD.

e) Contar con una cantidad de derechos generados menor a las definidas como máximo a pagar en cada categoría societaria.

Todas las solicitudes de incorporación a este Fondo son presentadas al Consejo Directivo, junto con un informe social a cargo de la Asistente Social de SCD. Corresponde al Consejo Directivo, a través de su Comité de Socios, aprobar o declinar la solicitud de incorporación a este Fondo.

En cuanto a los montos de la asignación mensual, dependerá de la categoría de socio o socia a la que pertenezca, siendo las sumas máximas a pagar las siguientes:

a) Socio emérito o benemérito: 6.53 UF

b) Socio permanente: 5.22 UF

c) Socio activo: 4.35 UF

d) Socio adherente: 2.61 UF

La forma de cálculo del monto a recibir mensualmente dependerá de los ingresos por derechos de autor de ejecución y conexos de intérprete recibidos durante el año inmediatamente anterior, los cuales serán sumados y promediados. Este cálculo permitirá determinar el monto de la asignación a recibir en forma mensual.

El aporte permanente solidario para mayores de 70 años, al constituir un beneficio directo para el socio, no es heredable.

Para postular a este beneficio se debe completar y firmar la Solicitud y Declaración de Renta que se encuentra disponible a continuación, la que deberá ser enviada a dirsocios@scd.cl

FORMULARIO SOLICITUD Y DECLARACIÓN DE RENTA (descargar)

El Fondo de Ayuda es un beneficio al que pueden acceder los socios eméritos, permanentes, activos o adherentes, y que consiste en la acumulación paulatina de fondos mediante aportes propios y de la organización, para que tanto el beneficiario principal como las cargas que haya inscrito puedan hacer uso de los mismos en situaciones puntuales de gasto.

El Fondo de Ayuda está conformado por:

1) Cuenta de Salud:

Es una cuenta individual que se constituye con dos aportes anuales que otorga SCD y con el 10% de los derechos generados por el socio, los que se descuentan en cada una de las liquidaciones, tanto de derechos de autor como de derechos conexos.

Con esta cuenta de salud, se reembolsan los gastos médicos en los que haya incurrido el socio o sus cargas incorporadas, ya sean consultas médicas, atenciones dentales, tratamientos médicos especializados, exámenes de laboratorio y radiológicos, compra de medicamentos, lentes ópticos y audífonos, gastos de hospitalización o pago de cotizaciones previsionales.

Para obtener el reembolso de tales gastos, es necesario presentar en el Departamento de Atención de Socios y Afiliados los bonos o comprobantes de gastos originales junto con la copia de las recetas médicas, en los casos que corresponda. También pueden ser enviados por correo postal o electrónico (dirsocios@scd.cl), con un plazo máximo de 6 meses a partir de la fecha en que se efectuó el gasto.

Una vez recibidas las boletas y bonos, el reembolso será efectuado dentro de los 3 días hábiles siguientes, para ser retirado en el Departamento de Socios y Afiliados o para ser depositado en la cuenta bancaria del socio. El tope a bonificar dependerá del saldo que el socio disponga en su cuenta de salud.

2) Prestaciones Sociales:

Son asignaciones en dinero que se entregan a los socios pertenecientes al Fondo de Ayuda ante determinados hitos, como el haber contraído matrimonio o acuerdo de unión civil, haber sido padres o madres, estar estudiando música en una universidad o instituto profesional reconocido por el Estado, o también en caso de fallecimiento.

El monto de cada asignación la determina el Consejo Directivo, y actualmente corresponde a las siguientes cifras:

a) Asignación de Matrimonio o Acuerdo de Unión Civil: Se entregará por el matrimonio o acuerdo de unión civil del socio beneficiario, correspondiendo a un monto de $180.000. Si ambos contrayentes son socios, cada uno tendrá derecho a esta asignación.

b) Asignación de Natalidad: Cada socia beneficiaria recibirá $750.000 por el nacimiento de cada hijo (a), en tanto que a cada socio beneficiario le corresponderá $350.000.

c) Asignación Universitaria: Se otorga al socio beneficiario y a sus cargas familiares que tengan la calidad de alumno regular de una carrera de música en cualquier universidad o instituto de música reconocido por el Estado, correspondiendo a un monto de $60.000.

d) Asignación de Mortalidad: Cubre parte de los gastos de los servicios funerarios del socio beneficiario o de sus cargas familiares incorporadas al fondo, correspondiendo a un monto de $600.000 en caso de fallecimiento del socio beneficiario, o de $300.000 en caso de fallecimiento de la carga familiar.

Para obtener estas asignaciones, los socios deben presentar el certificado de nacimiento, defunción o matrimonio, según corresponda, en el Departamento de Atención de Socios y Afiliados, hasta 4 meses después de ocurrido el evento. También pueden enviarlo por correo postal o electrónico (dirsocios@scd.cl).

Quienes deseen incorporarse al Fondo de Ayuda y contar con este importante beneficio sólo tienen que completar el formulario de ingreso disponible en el siguiente link  y presentarlo en el Departamento de Atención de Socios y Afiliados. También pueden descargarlo y, una vez firmado, enviarlo al correo electrónico dirsocios@scd.cl.

La solicitud de incorporación al Fondo de Ayuda se presenta al Consejo Directivo, encargado de aprobarla. El resultado es informado por el Departamento de Atención de Socios y Afiliados a través de una comunicación escrita, enviada por correo electrónico o por correo postal.

El Fondo de Emergencia es una herramienta que permite auxiliar a socios y afiliados frente a gastos de carácter urgente y grave y siempre que el solicitante no cuente con recursos económicos suficientes. Para esto, se definirán aportes para cubrir casos de salud, robo de instrumentos, catástrofes naturales e incendios.

Para poder acceder a este beneficio, el socio o afiliado debe dirigir una solicitud al correo dirsocios@scd.cl, o personalmente en el Departamento de Socios y Afiliados, para pedir una cita con la Asistente Social, quien se comunicará con el socio o afiliado para definir la entrevista, ya sea telefónica, en las oficinas de SCD o en el domicilio del solicitante, según sea el caso.

Para concretar la solicitud, y junto con el informe que realizará la asistente social, se deben incorporar los siguientes documentos:

– Salud: Copia de diagnóstico, epicrisis, exámenes realizados. Copia de bonos pagados o presupuesto médico.

– Robo de Instrumentos: Fotografías del instrumento robado. Presupuesto de nuevo instrumento a adquirir. Parte de fiscalía en donde consta la declaración del robo.

Las causales para evaluar una solicitud son:
– Robo con violencia en salas de ensayo, estudios de grabación o locales en los que el artista realiza presentaciones en vivo.

– Catástrofes naturales e incendios: En el caso de incendios, se solicitará informe de bomberos sobre el siniestro. En el caso de catástrofes naturales, se tomará contacto directo con las personas afectadas.

Recibida la solicitud, se presenta al Comité de Socios, conformada por al menos 3 Consejeros, que se reúnen cada 15 días.

La resolución del Comité se comunica al socio o afiliado por teléfono o por carta o correo electrónico.

A este beneficio pueden acceder todos nuestros socios y afiliados, y consiste en la posibilidad de solicitar un Anticipo Reajustable en dinero con cargo a los derechos futuros que se generen, tanto por concepto de derechos de autor como conexos.

El Anticipo que se otorga, corresponde a una suma reajustable, y por ello, se fija en Unidades de Fomento (UF). En cada liquidación de derechos se descontará la suma generada para saldar el anticipo otorgado, indicándose con claridad el descuento.

Para solicitar un Anticipo Reajustable con cargo a derechos de autor y/o conexos, los requisitos son:

a) Tener obras declaradas y -al menos una de ellas- inscrita en el Registro de Propiedad Intelectual, o tener fijaciones declaradas.

b) Haber generado derechos de autor y/o conexos los últimos 12 meses.

La base de cálculo será el total de los derechos generados (menos descuentos esporádicos) en los últimos 12 meses.

Adicionalmente, para poder solicitar un nuevo anticipo, el socio o afiliado deberá tener cancelado al menos el 70% del último Anticipo Reajustable que solicitó.

La solicitud de Anticipo Reajustable debe ser realizada por escrito al correo electrónico dirsocios@scd.cl

El resultado será informado al solicitante por correo electrónico o por teléfono.

Cabe mencionar que si solicitas un Anticipo Reajustable y posees obras declaradas, eventualmente, dependiendo del monto del anticipo, deberás suscribir un Contrato de Cesión Fiduciaria, por lo que sólo te entregaremos el Anticipo Reajustable una vez firmado el Contrato de Cesión Fiduciaria.

 

Tiene como objeto apoyar los procesos de perfeccionamiento y formación profesional como artista, tanto de nuestros socios y afiliados como de sus hijos, a través de una beca destinada a solventar parte del arancel de la carrera hasta el 80% del costo total anual.

A la beca de Excelencia Académica pueden postular todos los afiliados a SCD -es decir, socios eméritos, socios permanentes, socios activos, socios adherentes, administrados y asociados jóvenes- y los hijos de todos ellos.

Es requisito haber cursado el primer año de una carrera de música en una universidad o instituto profesional reconocido por el Estado.

Cada año se abre un proceso de postulación, indicando los requisitos, plazos, monto de la beca y procedimiento de asignación.