El valor de la música
La música contribuye decisivamente al éxito de muchos negocios. Por ello es importante que quienes deciden utilizar música en negocios abiertos al público, la consideren como fruto de un trabajo profesional, realizado por los autores e intérpretes de las obras. Es decir, aunque a veces no nos demos cuenta de ello, la música es un insumo que tiene costos.

En todo el mundo la música es utilizada como fondo en sitios industriales o de manufacturas, en oficinas y en negocios de venta directa al público, para producir ciertas actitudes deseadas y comportamientos específicos entre los empleados o los consumidores. Por ejemplo; mejorar la ambientación o imagen de un local, producir mayor bienestar en los trabajadores y estimular las ventas de los clientes.

Según estudios realizados en los Estados Unidos por la American Psychological Association, las personas que realizan compras no planeadas tienden a hacerlo con mayor libertad cuando se encuentran comprando en un ambiente con música de fondo.


Los Autores
En Chile, la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual asegura el derecho del autor sobre sus creaciones artísticas o intelectuales, lo que se traduce en el pago de una remuneración para los creadores de las obras, en aquellos casos en que la música es utilizada públicamente por un tercero.

Por esta razón, quienes estén interesados o requieran de la utilización de música en sus establecimientos, deben tramitar una licencia de autorización adecuada para su requerimiento específico, ya que existe un gran número de licencias, cada una diseñada para satisfacer los requerimientos de los usuarios según su necesidad.