Licencias

¿Qué es una Licencia SCD?
Una Licencia es un documento formal que autoriza al usuario para la comunicación pública de música. Todos los espacios públicos y locales comerciales que utilizan música entre sus insumos, deben –de acuerdo a la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual- pagar una remuneración a los creadores de esas obras musicales. Cada vez que la música es utilizada públicamente, corresponde el pago de derechos a los autores de esas obras.

Los autores de todo el mundo han creado entidades de gestión colectiva, organizaciones que tienen como fin gestionar el uso de sus obras por terceros. Son estas sociedades de gestión colectiva las que deben licenciar, cobrar y distribuir los derechos generados por la utilización de sus obras a los autores, según lo indicado por las leyes de cada país.

En Chile, SCD es la entidad responsable de realizar esta gestión, tanto para el repertorio nacional y extranjero, a través de contratos de reciprocidad firmados con sociedades de todo el mundo.

¿Como sé si debo adquirir una Licencia?
Si está pensando abrir un restaurante, tienda, bar o cualquier espacio de atención a público en el que utilizará música, ya sea a través de radio, discos compactos, DVDs, televisión o música en vivo, o si planea realizar un proyecto audiovisual o vía web que requiere de música para su desarrollo, debe contemplar la solicitud de una Licencia SCD, según lo estipulado en la ley 17.336.

Para saber detalles sobre los Tipos de Usuarios que deben solicitar una Licencia SCD, ver la sección Tarifas.

¿Todas las licencias son iguales?

No. Existen distintos tipos de Licencias, para diferentes tipos de usos de repertorio. En el caso de quienes poseen locales comerciales –ya sean bares, restaurantes, discoteques, tiendas, supermercados, etc.- deben adquirir una Licencia de Derecho de Comunicación Pública.

Para el uso de obras en ediciones de discos, juegos de video o DVDs, debe también solicitarse la autorización de los autores, a través de una Licencia de Derecho de Reproducción.

Una obra audiovisual, ya sea cinematográfica o televisiva, requiere de una Licencia de Derecho de Sincronización para el uso de música en su realización.

Y el uso de obras musicales en la web es también una acción que requiere de una Licencia de Derechos Online.

-DERECHO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA
-DERECHO DE REPRODUCCIÓN
-DERECHO DE SINCRONIZACIÓN
-LICENCIAS ONLINE

Descargar Formularios Licencias
-Derecho de Comunicación Pública
-Derecho de Reproducción